Crónica de concierto:Pierre Dørge & New Jungle Orchestra

By Por Ana Blázquez y Sergio Zeni from tierrafolk.com
October 2010


Crónica de concierto:
Pierre Dørge & New Jungle Orchestra
11 de octubre de 2010, Café Central, Madrid

Leído 103 veces desde: 25-10-2010

Por Ana Blázquez y Sergio Zeni

El estilo “jungle” que llegó del frio

El mítico escenario del Café Central acogió durante una semana al noruego Pierre Dørge y su New Jungle Orchestra en su cuarta visita a Madrid, esta vez para presentar un nuevo CD conmemorativo de sus 30 años de carrera. Apretados sobre el pequeño escenario, las dos generaciones de músicos que integran esta formación encajaron y se complementaron a la perfección, aunque la falta de espacio les obligara a prescindir de dos de sus músicos: el trombonista Kenneth Agerholm y el percusionista Ayi Solomon.

La tribu liderada por Pierre Dørge y su guitarra coronada con plumas contó con cuatro hechiceros excepcionales a cargo de los vientos, que alimentaron el fuego durante toda la noche con un riquísimo juego de interacciones. Morten Carlsen y Jakob Mygind, los vientos más veteranos, protagonizaron algunos de los momentos más interesantes de la noche. A su lado Gunnar Halle, espléndido con la trompeta, y el danés Anders Banke aportaron el sonido más experimental del grupo.

Desde el piano Irene Becker, la mujer del jefe, supo dar cohesión a la sección rítmica sin pretensiones de protagonismo. Al contrabajo, Adam Pultz Melbye disimuló a la perfección su condición de sustituto de Thommy Andersson, aportando un pulso contundente y regalando algún que otro solo interesante, mientras Martin Andersen aportó desde la batería un empuje vigoroso sin excesos.

En su primera noche en el Central la formación preparó un repertorio de sus grandes temas -“Stranger Than Jim”, dedicado al cineasta Jim Jarmusch, el himno “Denise song”, el fantástico “That Hat Hut Hothouse”- sin olvidar alguna muestra de los incluidos en el nuevo disco, como “Balada para el trompetista”, con una trompeta hipnótica a cargo de Gunnar Halle. Uno de los mejores momentos llegó con las primeras notas de “Tilo Akandita Brikana”, tema compuesto por Pierre Dørge en memoria del surafricano Johnny Dyani, que fuera durante años contrabajista de la banda.

La festiva agrupación -con sus rugidos, sus aullidos, su percusión desbocada- es una rabiosa puesta al día del legendario estilo “jungle” que inmortalizara Ellington ochenta años atrás. Pero en la jungla de Dørge hay mucho más que eso: influencias de Mingus, Sun Ra, Eric Dolphy, rasgos de distintos estilos musicales y sobre todo de los sonidos tradicionales de lugares del mundo tan distantes como Centroeuropa y África. Por momentos, la New Jungle Orchestra no tiene nada que envidiar a una enérgica brass band del Mississippi o a una orquesta de jazz latino.

La banda domina los cambios de registro, siempre dirigidos con mano firme por Dørge, que hace de maestro de ceremonias y director de la orquesta, pero deja mucha libertad al resto de los músicos. Tanta, que se echa de menos un poco más de protagonismo de su guitarra, aunque sea el sonido del grupo al completo el que crea los momentos de mayor interés.

No sabemos si a Ellington le hubiese entusiasmado esta pequeña orquesta. Lo que sí sabemos es que el público que llenó el Central no sé cansó de aplaudir su música.

Músicos:

Pierre Dørge: dirección y guitarra
Gunnar Halle: trompeta
Morten Carlsen: saxo tenor y taragot
Anders Banke: clarinete y clarinete bajo
Jakob Mygind: saxo tenor y saxo soprano
Irene Becker: piano
Adam Pultz Melbye: contrabajo
Martin Andersen: batería

Morten Carlsen y Jakob Mygind
Fotografía Sergio Zeni